miércoles, 25 de marzo de 2009

"Torrevieja" me hizo llorar
Allá por los años sesenta cantábamos en Álava y Vizcaya la canción de "Torrevieja". Hace unos años, determiné pasar la mayor parte del año en Torrevieja y adquirí un bonito apartamento junto al jardín de las naciones. Recordé, que quizá viviera el autor de aquella antigüa habanera y cuál sería mi sorpresa cuando me dijeron:"Vive y es más joven que tú", Hay un museo que lo regenta él. Allí acudí. Eran las 11 de la mañana. Le reconocí al momento, me abracé a él, y me dijo,¿quién eres?. Un alavés que desde siempre te admira.Tomamos un café cerquita del museo. Y a la despedida le dije: Algún día volveré para fotografiarme contigo. Media hora después regresé con una bella señorita que con la máquina en mano, nos deleitó con sus sonrisas, mientras obtenía las fotografías, que hoy día adornan determinadas paredes aquí en Amurrio y en el apartamento de Torrevieja. Cuando me dedicó la habanera, después de haberla tocado magistralmente al piano, le dije: ¿Cómo es posible que a los 24 años compusieras todo un alarde de clave de sol y de fá para la realización de esta canción?. "Se nace", me respondió, con la mayor humildad del mundo.
El 27 de febrero del pasado año, acudí a su sepelio en la parroquia de la Inmaculada. Con la iglesia totalmente abarrotada de admiradores. Al final de la misa cantaron su afamada habanera "Torrevieja". Me invadió la emoción, corrían mis lágrimas por el rostro, pero sentía dentro de mí una inmensa alegría por haber tenido la suerte de tener contacto con el afamado y "único" compositor Ricardo Lafuente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario